L os términos branding e identidad visual a menudo se usan indistintamente, pero en realidad no son lo mismo. Si confunde estos dos términos, puede perder oportunidades de conectarse con sus clientes de maneras valiosas. En este blog, definiremos ambos términos para ayudar a obtener comprensión y ayudarlo a crear más profundidad en su marca.
«Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala». Jeff Bezos
Ha habido muchos esfuerzos para definir branding, pero el tema del branding a veces puede ser difícil de resumir en una simple declaración. Esta cita comunica el concepto general de que la marca va más allá de su logotipo, y en realidad está compuesta en gran parte por elementos no tangibles.
Al iniciar un negocio, muchas veces los dueños gastan mucho tiempo y dinero para crear un logotipo, pero no invierten en crear una marca completa. Al hacer esto, las empresas solo están completando parte del proceso de desarrollo de la marca.
¿Qué es la identidad visual?
La identidad visual y el branding son dos términos que a menudo se usan para describir el proceso de creación de una marca para su negocio. Sin embargo, los dos términos tienen un significado diferente.
Una identidad visual es el aspecto visual de la marca que las empresas crean para evocar los ciertos sentimientos y experiencias con la misma.
Incluye todo lo visual que produce su marca, como el diseño del logotipo, las fuentes, las fotos y cualquier otro elemento visual que utilice para comunicar su marca. Un gran error que cometen los propietarios de negocios es pensar que la marca es simplemente hacer un logotipo. Si bien es parte de él, la marca va mucho más allá de un logotipo. Su identidad visual es parte de su marca que comunica el mensaje general, los valores y las promesas de su marca a través de cualquier elemento visual.
¿Qué es el branding?
Como se mencionó anteriormente, hay muchas definiciones diferentes de branding por ahí. Todos estos son esfuerzos para capturar la complejidad del tema, todo en una declaración. El famoso autor Seth Godin dice:
«Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión del consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro. Si el consumidor (ya sea un negocio, un comprador, un votante o un donante) no paga una cuota, hace una selección o difunde la información, entonces no existe valor de marca para ese consumidor «.
Y nuestra marca se compone de todo lo tangible e intangible que crea la experiencia general que alguien tiene cuando oyen hablan o interactuan con su marca.
Esto incluye su identidad visual, tono de voz, la promesa de su marca y la esencia general de su marca. El objetivo es evocar las emociones con las que desea asociar su marca. Cuando piensas en Nike, piensas en inspiración e innovación para los atletas. (¡No solo el logo!) Cuando piensas en Apple, sientes la creatividad y «piensas diferente». Tu marca vive en las mentes del consumidor y es tu trabajo comunicar quién eres y lo que eres a través de todos los aspectos de tu marca.
Conclusiones finales
Crear una marca para su negocio es mucho más que crear un logotipo. Implica todo, desde crear una identidad visual, crear la personalidad de su marca y encontrar su voz como un negocio. Su marca tiene un gran impacto emocional en la toma de decisiones del consumidor. La gente a menudo compra un producto debido a la conciencia de marca y simplemente porque han creado una conexión emocional con una determinada marca.
Si no ha desarrollado completamente su marca, es posible que no evoque las emociones que desea con su marca. Al final, a menudo es beneficioso para los dueños de negocios contratar a una compañía de branding para desarrollar todos los aspectos diferentes en un proceso de marca completo.